Sector privado podrá generar energía eléctrica

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Julio de 2014 a las 18:32:46

Ciudad de México, a 30 de julio de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó con 208 votos a favor y 113 en contra, durante la madrugada de este día, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.

Durante la sesión que duró 14 horas, los diputados del PRI, PAN, PVEM y NA votaron a favor del dictamen de la minuta que envió el Senado de la República, y diputados del PRD, MC y PT votaron en contra.

La sesión inició a las 14:30 horas de ayer martes, y fue hasta las 18:51 horas que se votó, para continuar la discusión de las reservas presentadas.

El diputado Marco Antonio Bernal Jiménez, del PRI, y presidente de la Comisión de Energía, señaló que el objetivo principal es que el país cuente con las inversiones y tecnologías suficientes para que el precio de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar.

Con la aprobación del dictamen en materia energética, se permitirá al sector privado su participación en la generación del sector, y la transmisión y distribución de energía quedará reservada al Estado.

Además de la creación de un marco para la regulación del aprovechamiento y explotación de yacimientos geotérmicos para generar energía eléctrica, con lo que el sector privado se verá facilitado de participar en estas actividades.

El texto que incluye la Ley de Energía Geotérmica y reformas a la Ley de Aguas Nacionales será enviada de vuelta a la Cámara Alta, debido a los cambios realizados.

Los interesados para desarrollar proyectos en el sector tendrán la obligación de informar a los propietarios de terrenos los posibles efectos y beneficios obtenidos de la ejecución de los planes.

Durante la sesión, las otras dos iniciativas fueron aprobadas sin cambios, a pesar de la oposición de los partidos de izquierda quienes presentaron numerosas propuestas de modificación, mismas que fueron rechazadas por la mayoría con el apoyo del Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.